Escrito por
Ximena Martínez Pallares

Al escuchar CENART muy pocos lo relacionan con el Centro Multimedia pero van de la mano ya que uno pertenece al otro. A lo largo de este artículo podrás conocer uno de los centros con más investigación, innovación y difusión en tecnología y arte en México. 

El Centro Multimedia nace junto con el Centro Nacional de las Artes en 1994. Tiene como propósito principal vincular el arte con nuevas tecnologías para ofrecer al medio artístico nuevas formas de experimentación, formación e implementación en el área.

El CCM (centro multimedia) tiene siete laboratorios en los que se especializa y son: 

  • Audio
  • Gráfica Digital
  • Imágenes en Movimiento
  • Interfaces Electrónicas y Robótica
  • Investigación en Arte y Tecnología
  • Realidad Virtual y Videojuegos
  • Sistemas Interactivos y Publicaciones Digitales

También tienen diversos programas de gran interés para la comunidad.Como su Programa de formación de Arte y Tecnología,donde se explora más sobre arte contemporáneo, mediática, graficación 3D y lenguajes de programación. Uno de sus objetivos es la práctica de las artes electrónicas y el videoarte.

Otro de sus programas muy importantes es el de Divulgación, el cual se encarga de difundir carteleras, el Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video así como de realizar seminarios de arte y tecnología. 

Por otra parte, uno de los programas que más interés genera en la comunidad artística es el de  Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios. Éste, se podría decir, que es el más popular, ya que muchos artistas buscan quién financie o apoye su proyecto. De este programa se desprenden las siguientes convocatorias

  • Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios (PAPIAM)
  • Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios (LEIVA)
  • Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios

Tratar de explicar en un artículo todas las funciones del CMM sería muy largo, sin embargo otros programas que se destacan es el Programa de Residencias Artísticas en donde se tienen convenios con diversas instituciones de Iberoamérica, Québec y Alemania.

¿Por qué es importante para el CENART?

El Centro Nacional de las Artes (CENART) es una institución que nace en 1994 y que se enfoca en la formación artística interdisciplinaria. Es importante decir que es un centro que pertenece a la Secretaría de Cultura. Como dato interesante, el Cenart antes era parte de los Estudios Churubusco, estudios donde se filmaron la mayoría de los filmes de la época de oro del cine mexicano. 

Posteriormente a que los estudios ya no estaban ocupados como solían serlo, nace el espacio de una institución de enseñanza de las artes conocido ahora como el Cenart. 

El interés del gobierno en mantener un gran instituto enfocado en promover, desarrollar e innovar el arte con tecnología lleva a que el CENART complemente la misión junto con el CMM, este sitio es de los más  interesantes del país, aquí siempre hay laboratorios, exposiciones, seminarios entre muchas otras actividades para estar en la vanguardia.

CENART y CMM son la sede de la Maker Faire CDMX

Al siempre estar pendientes de la innovación educativa y cultural, forman parte del Movimiento Maker, que implementan en sus enseñanzas y talleres. Hacedores y La Nave  han establecido una gran alianza con el CMM Cenart y así es como este gran recinto abre sus puertas a la primera Maker Faire CDMX convirtiéndola en la más grande del país. 

Síguenos en redes sociales como @makerfairecdmx @HacedoresCom @lanavems @cenartmx @cmm_cenart y mantente al tanto de nuestras actividades y todo sobre la Maker Faire CDMX.