Escrito por
Ximena Martínez Pallares

Este próximo 12 y 13 de mayo de 2023 será Maker Faire en la CDMX, el evento más grande e importante de la Comunidad Maker, un lugar perfecto para mostrar todos tus proyectos y conocer a otros Makers e inspirarte o colaborar con ellos. 

Bien dice el dicho que para gustos hay colores y por eso no importa el área de especialización que tengas o cuál es tu pasión siempre podremos aplicar la Metodología Maker, por eso es importante que conozcamos qué están haciendo otros miembros de la comunidad para poder seguir innovando con creatividad, como ejemplo a lo largo de este artículo podrás conocer cómo ser músico y ser Maker puede ser posible.

Daniel Marcial, un influencer pionero en enseñanza midi con arduino y un gran music maker.

Recordemos que nuestra imaginación y creatividad es el límite, hoy en día Daniel nos demuestra con gran ingenio que ser músico y ser Maker puede ser parte de tu día a día, él como muchos niños inició abriendo sus juguetes para entender la lógica de cómo servían o cómo poder mejorarlos, en casa siempre se le inculcó no tirar, al contrario reciclar era lo mejor para ahorrar y cuidar el planeta.

El momento crucial de su vida fue estando a punto de terminar su carrera en Ingeniería en Mecatrónica decide impartir un curso con Arduino enfocándose en el uso de éste como herramienta musical, usando como base el mundo midi (controladores); tuvo tanto éxito con este taller que lo siguió impartiendo por 2 años en distintos Estados de la República y con diferentes modalidades.

Así es como poco a poco va creando un gran comunidad que hoy en día cuenta con más de 15 mil seguidores en instagram y con más de 7 mil suscriptores en YouTube. Daniel sin duda, ha impactado a miles de personas que son apasionados de la música y la tecnología.

¡Conoce algunos de sus proyectos maker!

Notagrama

El notagrama funciona con Raspberry Pi y con tecnología de visión artificial, tiene una cámara colocada encima de la hoja de pentagrama con la que la computadora determina la posición y forma de las fichas para constituir una melodía y reproducirla por los monitores.

Todos los controladores funcionan con tecnología de visión de máquina, es decir si tu quieres parar el tempo, cambiar timbres o simplemente que deje de reproducir basta con solo mover un símbolo en el pentagrama y lo hará.

Su capacidad de lectura es de 15 símbolos musicales, además el proyecto es completamente Open Source para que la comunidad pueda trabajarlo o mejorarlo. Este proyecto es ideal para hacer melodías, clases de música o simplemente aprender de manera divertida, tangible e innovadora.

Arpa Láser

Daniel nos demuestra que si no tenemos dinero para un arpa ¡podemos hacer la nuestra!. Esto a través de láseres y fotoresistencias. Consiste en que si tu pones la mano en un láser, suena una nota musical como si fuera una cuerda real y el resultado es increíble.

Caracola Mágica

Si eres fan de Bob Esponja este proyecto es perfecto para ti, ¿alguna vez has visto el juguete de caracola mágica que responde a preguntas sí o no? bueno pues Daniel la llevó a la realidad. Este fue un proceso de trabajo en equipo y dedicación, primero se realizó el modelo 3D, posteriormente se trabajó en cómo poner los componentes dentro del modelo. Algunos de los componentes fueron bocina, baterías, caimanes, entre otros. Así logra realizar un circuito sencillo que pueda hacer funcionar a esta caracola mágica.

Sin duda un proyecto muy divertido, didáctico y entretenido, si quiere saber todo el proceso para hacer la tuya visita su canal de YouTube y muéstranos el resultado.

¡Asiste a Maker Faire CDMX y conoce a Daniel y muchos otros Makers más!

Si pusiéramos todos los proyectos de Daniel en este artículo nunca acabaríamos, pero sin duda nos quedamos con ganas de más, por eso visita su canal de YouTube como Daniel Marcial para que puedas aprender más sobre controladores midi y cómo llevar una idea musical a la realidad.  Sin duda un Maker que vale mucho la pena seguir y conocer sus proyectos. No te pierdas la oportunidad de conocerlo en Maker Faire CDMX este 12 y 13 de marzo 2023.