Escrito por
Aura García

La educación es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo humano y social. Sin embargo, el acceso a la educación de calidad no es universal, y muchos niños y jóvenes no tienen acceso a recursos didácticos que les permitan explorar y aprender de manera lúdica. En este contexto surge el proyecto Alquimétricos, una iniciativa creada por el Técnico en Electrónica y Maker, Fernando Daguanno, con el objetivo de democratizar el acceso a los juguetes didácticos y hacer la tecnología educativa más accesible.

 

 

Daguanno es Co Fundador de “NETI Makerspace” donde tuvo la oportunidad de conectarse con el universo de la fabricación digital, Arduino, impresión 3D, diseño, entre otros.

 

Gracias a esta experiencia, logró reconectar con sus raíces maker después de un tiempo trabajando en una oficina con labores más mentales y menos manuales. Al mismo tiempo, investigaba sobre software libre, economía colaborativa, bio construcción, permacultura, arte, entre otros movimientos.

 

En 2018 funda Alquimétricos, una iniciativa enfocada en el diseño y producción de juguetes didácticos DIY (hazlo tú mismo) y DIT (hagámoslo juntos).

 

Con la intención de hacer la tecnología educativa más accesible, especialmente a comunidades e instituciones educativas a través de un producto barato y fácil de fabricar, que se pueda realizar de manera manual con cualquier tipo de material. El proyecto se encuentra bajo una licencia de atribución en Creative Commons lo cual permite hacer uso libre de los recursos que se encuentran en la página alquimetricos.com.  

 

Se invita especialmente a su aprovechamiento para impartir talleres, realizar actividades escolares y expresarse artísticamente.

 

Sitio de Alquimétricos

 

El colectivo internacional y multidisciplinario que trabaja en Alquimétricos se dedica principalmente a realizar formaciones docentes con el propósito de acercar la educación de temas como matemáticas, geometría y física a través del juego a cientos de niños. Así mismo imparten talleres destinados a diseñadores y makers para que aprendan a producir y modificar los distintos kits didácticos que ofrece Alquimétricos

  • Sets de juguetes para construir domos y esferas geodésicas. 
  • Sets de tensegrity (estructuras tensionadas)
  • “Alquibots”, kits robóticos para experimentar con electrónica, escultura cinética, sonido y movimiento.

 

 

Cuentan con otra plataforma Alquimétricos LAB , la cual ofrece diversos proyectos gratuitos relacionados con ciencias, matemáticas y tecnologías para su uso y aplicación en contextos educativos, artísticos y experimentales. Estos proyectos están correlacionados con el diseño curricular del Ministerio de Cultura de Argentina y Brasil para facilitar su integración en las aulas.

 

Sitio de Alquimétricos LAB

 

En 2015, Alquimétricos ganó una fellowship en el MIT Media Lab, y en 2018, ganaron una fellowship patrocinada por la Fundación Lemann. Han sido parte de varias Maker Faire en todo el mundo.

Próximamente tendrán presencia en la Maker Faire Ciudad de México este 12 y 13 de mayo. Los asistentes serán parte del proceso de fabricación, troquelando piezas en materiales reciclados y construyendo sus propias figuras a través de la metodología de Alquimétricos.

Conoce más sobre el proyecto en sus redes sociales: @alquimetricos

Obtén tu pase para la Maker Faire CDMX